viernes, 4 de julio de 2008

LEONOR ESCARDO

ME SUEÑO COMO DÉDALO

Estrellas de empedrado
caen...
la ciudad
perdió su ronca voz
en el papel de lija
del asfalto.
Yo miro mis uñas
crecer sobre las llaves
de la puerta
que abro
y cierro
tantas veces.
Y me sueño
como Dédalo
en el laberinto
inventando mis alas.
.....................................................
Leonor Escardo es artista plástica y escritora nacida en Buenos Aires. Tiene estudios en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires). Trabajó en dicho Instituto en la coordinación de las Artes Plásticas con otras artes como Teatro, Títeres, Música y Literatura participando en guiones, vestuarios y escenografía de obras para Teatro y Títeres.
Presentó escritos pedagógicos a Bienales Nacionales e Internacionales sobre experiencias personales acerca de variadas formas de creatividad y su visibilidad en conflictos y pérdidas individuales y grupales.
En las artes plásticas obtuvo el Premio Mayor otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires(Premio Unico Adquisición Benito Quinquela Martin, siendo adquirida su obra por el Museo de Bellas Artes Eduardo Sivori de la Ciudad de Buenos Aires).
En Canadá estudió el arte inuit y en Europa las culturas del papel provenientes de China y Japon, donde tambien estuvo; todo ello por Beca concedida por el Fondo Nacional de las Artes.
Posee una serie de cuentos próximos a editar reunidos con el título Picasso en el Obelisco y Poemas de la Ciudad. Recientemente la Editorial De Los Cuatro Vientos seleccionó para la Antología "El Decir Textual" dos cuentos y un poema titulado "El Ritual". El mismo cuento ingresó a la antología de la Editorial Dunken "Fuga Imperceptible" presentada en la Feria del Libro 2008. De los Cuatro Vientos presentó la Antología "El Decir Textual"en Radio Nacional.
Leonor Escardo busca lo poético en la imagen plástica y en el tema de la Ciudad de Buenos Aires. Sabe- como dice Heidegger - que la poesía coexiste con la vida y que trae el significado del soplo de existencia en "tiempos de penurias" o bien de "ocasos y abismos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pauca,sed bona.Para mustra unbotón.El breve texto de Leonor Escardo me ha incitado a adentrarme en su laberineto.Digo,que desearía leer más de y en trar en contacto con la poeta argentina.-Leo Castillo.